Contacta con nosotros fjvm19@yahoo.es

Pesca nocturna en el mes de abril 2011

El Consejo Regional de Pesca se reunió esta mañana para estudiar el borrador de la Orden de Veda, y en el que se incluyen la pesca nocturna y la pesca sin muerte. Dicha Orden podría estar lista en el próximo mes de abril, momento en el que ya se podrá practicar ambas modalidades en Extremadura.
Así lo adelantó el director general del Medio Natural, Guillermo Crespo, que atendió a los medios de comunicación tras presidir la primera reunión que el Consejo Regional de Pesca celebra tras la publicación de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura de Extremadura, aprobada en la Asamblea de Extremadura el pasado mes de noviembre, y que entrará en vigor el próximo 19 de febrero.
Crespo recordó que tras su entrada en vigor, esta Ley requiere de un desarrollo reglamentario. Y precisamente, esta Orden ya desarrolla buena parte de las expectativas que la Norma había suscitado entre los cerca de 150.000 pescadores que hay en la región.
Según explicó el director general, la Orden de Veda recoge y hace un reconocimiento expreso de la pesca nocturna. Así, se establecen períodos para poder practicar la pesca nocturna: comenzar una hora antes de que salga el sol y terminar una hora después de que se vaya el sol, salvo en dos tramos en los que se va a iniciar esta experiencia de la pesca nocturna reglada, como son tramos concretos del Pantano de Orellana y tramos concretos del Pantano de Alcántara.
Además de estos dos tramos concretos, se permitirá, bajo autorización de la Dirección General del Medio Natural, la pesca nocturna también en aquellos casos en los que los planes técnicos de los cotos recojan esa posibilidad.
"Estamos dando pasos poco a poco, pasos prudentes a favor de esta modalidad, pero siempre con la seguridad de que no generemos una interferencia o daños en el medio natural", subrayó Guillermo Crespo.
En la misma línea, informó de que dicha Orden establece una clasificación de especies. Concretamente se especifican cinco tipos: especies de interés regional (son específicas de Extremadura), especies de interés natural, especies de carácter invasor (han de sacarse de los ríos), especies amenazadas (deberán devolverse en todo momento a los ríos) y otras especies.
La Orden de Veda también establece 25 zonas vedadas total o parcialmente durante unos meses del año, es decir, los lugares en los que queda prohibida la pesca.
También hay 23 tramos declarados ‘pesca sin muerte', es decir, donde se deberán devolver todas las especies clasificadas de interés regional y natural. Además, por primera vez la Ley recoge la figura de la licencia del pescador sin muerte.
En definitiva,- dijo Crespo-, casi todo lo que se está aprobando en este borrador de Orden de Veda, tendrá un apoyo en página web, es decir, los interesados podrán consultar una página web específica que explica absolutamente cada uno de los aspectos de esta nueva Orden, que muy probablemente entre en vigor en abril.
Finalmente, el director general informó de que otro de los asuntos tratados en la reunión de esta mañana es el relativo a la renovación del Consejo Regional de Pesca, que ahora pasará a Consejo Extremeño de Pesca. La gran novedad es que todas las modalidades de pesca tendrán al menos un representante. También tendrán representación grupos empresariales.[Fuente: Extremaduraaldía.com]

1 comentario:

Anónimo dijo...

pero se puede pescar ya x la noxe???y en cualkier pantano?? saludoss