Contacta con nosotros fjvm19@yahoo.es

EL BASS EN OTOÑO

El Bass en otoño, se encuentra en zonas someras, puntales, entrantes, troncos sumergidos, otras coberturas, mas o menos como en primavera, los Basses están muy activos ya que toman mucha cantidad de alimento como provisión para el invierno, otro dato a resaltar es que se reúnen en grupos, con lo cual si damos con uno las picadas pueden repetirse. Es buen momento para superficie, paseantes, poppers, hélices, y montajes de vinilo de muchas formas: lombrices, cangrejos, grubs, los jigs también irán bien en las capas más hondas para cuando no estén por la labor de picar arriba pues habrá que probar en profundidad. También es una época en la que el clima es bueno para nosotros no hace ni calor ni frío, vamos lo que quiere el Bass.
A continuación os mostraré algunos montajes para pescar con la lombriz de vinilo, aunque seguro que muchos de vosotros ya los conocéis, para mi la lombriz de vinilo es lo más efectivo en esta época, aunque llegando el atardecer uso el Popper (Cuidado cuando pongáis el popper, soltad un poquito el freno de vuestros carretes, porque ahora puede ser que os entre algún barbo de buen tamaño y os parta el sedal).

Montaje WACKY
Montaje sencillo que consiste en doblar el señuelo y engancharlo con un anzuelo. El tipo más común de montaje es en donde el señuelo se dobla a la mitad y se encaja. Otra forma de montarlo es encajando el señuelo en el primer tercio de su longitud. El movimiento del señuelo cambia notoriamente según donde se encaje el anzuelo. Cuando se encaja por mitad ambos extremos del señuelo se mueven y vibran en forma igual; cuando se monta encajando en un tercio el señuelo se desplaza hacia un costado al ser jalado. Se puede utilizar un anzuelo sencillo o un anzuelo con guarda metálica para hacerlo inatorable. Normalmente no se lastra, sin embargo no hay absolutos, si la profundidad lo requiere, si la velocidad de hundimiento requiere que se hunda más rápido se puede lastrar a gusto del pescador.
Montaje JIGHEAD
Consiste en empalar el señuelo en un jighead. Al igual que en todos los montajes, la cantidad de lastre (plomo) depende de las condiciones de pesca y del gusto del pescador.

Montaje TEXANO

El montaje texano consiste en insertar un anzuelo por la punta del señuelo y esconder la punta para que no se atore el señuelo. Aquí es importante seleccionar el anzuelo adecuado para el tipo de señuelo, su grosor y su longitud ya que no todos los anzuelos son adecuados para todos los señuelos. Es un error común tanto poner anzuelos demasiado pequeños o demasiado grandes para el señuelo. Se mide el señuelo, se coloca el anzuelo para visualizar los puntos de entrada y salida del anzuelo.
No se confundan, el arreglo texano es como se inserta el anzuelo, nada tiene que ver si el arreglo lleva lastre o no, así que hay:

1.- Montaje texano SIN lastre: no lleva ningún tipo de lastre, el "lastre" es el propio peso del señuelo y del anzuelo.

2.- Montaje texano CON lastre: usualmente se utiliza una plomada en forma de bala tienen punta para penetrar la vegetación pero en lugares rocosos de piedra quebrada o rocas pequeñas esa misma punta hace que se atoren así que ojo al tipo de terreno; preferentemente utilizar el lastre más liviano posible en lugares de cobertura pobre y el más pesado para mayor cobertura.

Bueno amigos, espero que os sirva de ayuda y pesqueis muchos basses; por supuesto que hay muchos más montajes de vinilos, cada uno utiliza el que mejor le funciona. En cuanto a los colores de los vinilos yo os recomiendo colores claros para estas aguas (verde y marrón clarito entre ellos).

3 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, en primer lugar, posteo en tu blog porque me parece muy interesante e instructivo, se ve que quien lo ha creado es un gran profesor... y en segundo lugar porque después de verlo me apetecía mandar un saludo y un abrazo al señor verasategi. Es fenomenal (y también cojonudo) que estéis llevando a cabo iniciativas de este tipo (asociación de pescadores, jornadas de pesca, el blog...). Y no sabéis cómo gusta poder ver y enseñar a la gente que no conoce el pueblo ni extremadura estas cosas...

En fin, que espero que para verano pueda ir de pesca por allí e intentar poner en práctica todo lo que contais por el blog, aunque mejor sería poder bajar con ustedes, aunque fuese en bici...;-) y si no, pues por lo menos tomar una birrita en el bar nuevo y oir estas historias de pesca al fresquete...

Un saludo Javi!!!

Juanma.

Javi Verastegui dijo...

Gracias Juanma, que te vaya bonito.

TALAVAN dijo...

Hola, muchas gracias Javi por compartir la fotos, pena de haber podido asistir, espero que para la del Lucio podamos. Saludos a tod@s