Contacta con nosotros fjvm19@yahoo.es

X DIA DEL LUCIO

El domingo día 30 de noviembre se celebró “El Día del Lucio” en El Pantano de Orellana, esta vez era la décima edición, se inscribieron más de 400 pescadores, que con sus acompañantes llevaron a cabo las actividades previstas en este Día de Convivencia con concurso de pesca.
Como todos los años participaron pescadores de muchas provincias: Badajoz, Cáceres, Córdoba, Ciudad Real, Cuenca, León, Madrid, etc.
El punto de encuentro fueron los aparcamientos de los chiringuitos al lado de la presa, partiendo todos desde allí hacia el lugar elegido para celebrar “El Día del Lucio”, que en esta ocasión fueron las instalaciones municipales de Orellana la Vieja en la playa Costa Dulce cerca del Hotel Escuela.
A las nueve de la mañana, José Gómez tiraba el cohete para comenzar a pescar, haciendo lo mismo a la una del medio día para terminar. Los jueces realizaron la tarea de pesar y medir los lucios capturados para devolverlos con vida al agua.
En esta edición se festejaba el décimo aniversario y se ha caracterizado por ser récord de participantes, capturas y premios (valorados en unos 7.000 euros). En un principio el día se presentó algo lluvioso, pero nada más lanzar el cohete de inicio de la prueba la lluvia cesó quedándose un día muy propenso para la pesca del lucio, esto unido a que los pescadores cada año van mejor equipados propició batir el récord de capturas con bastante diferencia sobre los años anteriores, siendo este año el número de
ellas 150 ejemplares.
Se respetaron las normas y se practicó la pesca y suelta.
Hubo tres premios de gran consideración:
El primero fue para, LUIS ANTONIO CANTERO, de Cáceres, con un ejemplar de casi 6 kilos, el cual ganó una tienda David Sti Brolly 5000, una caña Shimano Force Master 240MH, caña Grauvell Teknos spin 210, caña Quiver 255, caña auxiliar 2Tr, carrete Shimano Spirex 4000RE, carrete Grauvell Herox ZR2000, cesto de pesca porta cajas Evia, cesto pesca bass Evia, cesto pesca mimbre, caja especial de pesca Sama, caja aux. pesca Grauvell, camisa Rapala, pantalón Evia, camisa Salper, Set sama Depredator, pez Storm, gorra Grauvell, sombrero Banca Pueyo y trofeo (copa) primer clasificado.

DIEGO PAREDES GARCIA, de Valdivia, quedó en segundo puesto con un ejemplar de algo más de 5 kilos ganando también una caña Grauvell Teknos spin 210, caña Evia Gamma 240, caña Grauvell Atlas 30, caña Shimano 270, Caña Expert 270, carrete Grauvell Herox ZR2000, carrete Evia VRR 606, bolso especial de pesca Sama, cesto pesca bass Evia, cesto pesca mimbre, caja especial de pesca Sama, caja aux. .pesca Grauvell, pantalón Evia, camisa Salper, chaleco Látigo, Set sama Depredator, pez Storm, gorra Grauvell, sombrero Banca Pueyo y trofeo segundo clasificado.

Y JOSÉ LUIS REYES PABLO, de Badajoz, que con la captura de un lucio de mas de 4 kilos consiguió el tercer premio que consistió en caña Hart 195, caña Grauvell Expert 270, caña Evia Gamma 240, caña Shimano auxiliar 2Tr, caña Grauvell Atlas 30, carrete Grauvell Heros ZR2000, carrete Sert Xenium 3510, cesto pesca bass Evia, cesto pesca mimbre, caja especial de pesca Sama, caja aux. pesca Grauvell, camisa Salper, camisa Sensas, chaleco de pesca Grauvell match, Set sama Depredator, pez Storm, gorra Grauvell, sombrero Banca Pueyo y trofeo (copa) tercer clasificado.

JOSÉ LUÍS ES VECINO DE ESPARRAGOSA DE LARES
Hasta el décimo clasificado también hubo premios especiales, y el resto que logró capturar algún lucio fue eligiendo regalo por orden entre gran variedad de cañas, carretes, sillas, equipos, etc. Los que no tuvieron suerte también fueron agraciados con un regalo consistente en un set de pesca.
Este año la agraciada con la paletilla a la mujer mejor clasificada, además de haber quedado en sexta posición, fue Manuela Algaba Delgado. El agraciado en el sorteo con el motor eléctrico Minnn Kota, donado por Disvent, fue José Antonio Esteban y por último el agraciado con el trofeo al participante más joven fue Roberto Jiménez Barroso de 6 años.
Es de destacar una participante, Maria África Fuentes Ramírez, de Cáceres, que con 62 años consiguió capturar un lucio de 2 kilos, aunque pudo quedar mejor si no es porque otro de mayor tamaño le rompiera el hilo.
A continuación se repartió comida (exquisita caldereta extremeña, pollo en salsa, ensaladilla rusa, sandwichs, etc.) y bebidas sin restricciones, dando por finalizada la décima edición del Día del Lucio en la cual reinó de nuevo el buen compañerismo y la amistad entre todos los participantes y acompañantes.
Importante es agradecer el esfuerzo de las principales casas patrocinadoras: Comercial “El Castillo”, Aromin Fish España, Los Ríos, Evia, Grauvell, Rapala, Sama, Salper, Naranjo Mera, Banca Pueyo, Caja Rural, Ayuntamiento de Orellana, Disvent, Radio Fórum, Onda Suroeste, Radiofiesta, Radio Municipal de Olivenza, Radiolé, etc. y tiendas colaboradoras.

Redacción: JOSÉ GÓMEZ RODRÍGUEZ

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Jose Luis Reyes PabloS

Enhorabuena por ese peazo de articulillo sobre el x día del lucio. Vosotros no vinisteis niguno. Pues si no muerden. Y eso de la merienda a nosotros no nos dieron ensaladilla, ni pollo.
Lo malo fue que había muy pocos jueces y algunos lucios no aguantaron la espera y dejaron de poner huevos.
Tuve la suerte del principiante.....jejjejejeeee.
Creo que sale un reportaje en canalde extremadura en el programa Coto abierto el domingo.
Bueno ya hecharemos agún otro día de lances, ahora que los lucios tienen hambre.
Saludos para todos

Anónimo dijo...

Hola soy Jorge Reyes

Yo quería decir que huvo muy pocos jueces para pesar todos los lucios que se pescaron y que por lo tanto muchos murieron.
Sale en canel extremadura en el programcoto abierto el domingo

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola yo también estuve en el X Día del Lucio y creo recordar que se dijo que no ponían puesto fijo, pero que los pescadores no se alejaran de la vista de los jueces demasiado, pues había unos diez y no podía irse un juez detrás de un pescador si este se alejaba demasiado (algunos se fueron a varios Km). Luego entonces, el que se alejaba, si el lucio que pescara se moría era su responsabilidad y no del juez. De todos modos estos iban de forma altruista y tengo que romper una lanza en su favor. Si el año que viene os animáis, José Luís y Jorge, podéis ir de juez que siempre vendrá bien.
También pienso que pudiera que algún lucio muriera, yo no vi ninguno muerto, pero me parece que decir que muchos murieron es decir una cosa que no pasó.
Saludos a todos... y pesca y suelta...

Anónimo dijo...

Hola vuelvo a ser Jorge Reyes

Hubo 6 jueces para 418 participantes, por lo cual o debería de haber plazas limitadas, o más jueces. Yo vi muertos como 25 o 30 lucios por la zona opuesta a la presa, los del lado de la presa no los vi, pero al menos el 30% o el 40% murieron. No te estoy contradiciendo ni nada, cada uno dice lo que vio y si es verdad que dijeron que no se alejaran de la vista, pero con tanta gente, para poder lanzar tenías que buscar un sitio libre, si estaba el primer km entero lleno de pescadores a 10m unos de otros, había que alejarse si querias pescar.

Bueno, parece que sólo se ve lo negativo, hubo muchas cosas positivas, lo que pasa es que siempre se resalta lo negativo jeje. Muchísimos premios y buen ambiente, que es muy importante.

Un saludo y captura y suelta

Anónimo dijo...

Q pena de lucios asi a quedado orellana q verguenza estas cosas no deberian pasar q pongan mas jueces o quiten gente