Contacta con nosotros fjvm19@yahoo.es

EL PEZ GATO EN EL EMBALSE DE LA SERENA

Pez Gato (Ameiurus melas)

Identificación: el cuerpo es macizo y robusto, desprovisto de escamas, muy recubierto de mucosidad, cilíndrico en la parte anterior y comprimido en la posterior. Los ojos son pequeños, redondos, bastante salientes y muy distantes entre sí. La cabeza es ancha y deprimida. La boca -horizontal, corta y amplia, con labios carnosos v no salientes, dotada de dientes apuntados, finos, cónicos y dispuestos irregularmente en varias series- dispone de 4 pares de bar-billones: 1 en correspondencia con los orificios nasales posteriores, 1 al lado del labio superior y 2 en la parte inferior de la mandíbula. La aleta dorsal tiene un 1 radio indiviso y 7-9 radios divididos, la anal 15-22 divididos, las pectorales 1 indiviso y 8 divididos, las ventrales 8 divididos y la caudal tiene el margen ligeramente convexo. Los radios anteriores de la aleta dorsal y de las pectorales son espiniformes y con los márgenes posteriores poco dentados o casi lisos. La mayor parte de la aleta adiposa está casi totalmente sujeta a la parte inferior del dorso.
Librea: el dorso es pardo negruzco, los flancos son del mismo color, pero más claros y a veces con tonos verdosos, el vientre es amarillento o blanco amarillento. Las aletas son parduscas o gris negruzcas, con posibles tonos pardo rojizos y los radios son negros. Los barbillones son negruzcos, con posibles reflejos verdosos. La parte caudal del pedúnculo homónimo tiene una banda clara vertical.
Longitud: hasta 60 cm (media 25-35 cm).
Peso: hasta 3 kg (medio 200-650 g).
Distribución y hábitat: zonas palúdicas, lagos, estanques y ríos de curso lento de los Estados Unidos (del Maine a Georgia, por el oeste hasta la cuenca del Mississippi) y Canadá sudoriental (Ontario). Ha sido importado, con aclimatación, en otros estados de los Estados Unidos y (desde 1871) en muchos estados europeos. En Italia apareció en 1904 (provincia de Bologna) y en 1906 (provincia de Ferrara y Vicenza), en 1926 llegó casualmente al Ticino y luego se difundió por todos los ríos principales de la Padania. A continuación fue introducido en el único lago natural de Cerdeña (el de Baratz en Nurra) y en algunas regiones centrales donde está en continua expansión.
Hábitos: pez no migratorio, que frecuenta aguas ricas en vegetación y de fondo fangoso o arenoso. Los jóvenes son gregarios y activos antes del alba y al atardecer, los adultos son solitarios y desarrollan actividades sobre todo nocturnas. Pasa los momentos de inactividad oculto en la base de las hidrófitas o enterrado en el sustrato de los fondos: gracias a este comportamiento consigue sobrevivir en caso de desecación temporal de las aguas en las que vive. La freza tiene lugar de marzo a julio, en tramos donde la temperatura del agua es superior a los 18-21 0C. Los dos sexos se colocan primero hocico contra hocico, con los barbillones de uno dispuestos Sobre el cuerpo del otro y viceversa; luego retroceden y se mantienen siempre en contacto con los barbillones, finalmente se dirigen uno contra el otro y se dan una serie de cabezadas enérgicas y recíprocas; a continuación se colocan uno junto al otro, muchas veces al contrario, y mientras la hembra pone los huevos tras largas contracciones del cuerpo, el macho los fecunda y más o menos al mismo tiempo cubre con su cola la cabeza de la hembra. La hembra (el macho o ambos) excava un hoyo de las mismas dimensiones de su cuerpo en una zona más o menos protegida por la vegetación sumergida o por un cobijo natural de cualquier tipo; allí pone hasta 4000 huevos de color crema y de unos 3 mm de diámetro, rodeados por una sustancia gelatinosa. Los huevos eclosionan al cabo de 5-10 días, y tanto ellos como sus larvas (hasta que los alevines alcancen los 5 cm de longitud) son custodiados por el macho o también por la hembra. Muy característica es la formación en esfera que adoptan los pequeños peces gato cuando se desplazan con los padres o con uno de ellos.
Alimentación: se nutre de vegetales, bivalvos, crustáceos, larvas de insectos, moluscos gasterópodos, peces (incluso de su misma especie) y sus huevos. Las espinas de sus aletas (dorsal y pectorales) protegen al pez gato de eventuales depredadores, incluso en los momentos de inactividad y cuando está enterrado en el fango de los fondos de las zonas acuáticas en las que vive.
Madurez sexual: a los 2 años.
Longevidad: tal vez hasta los 9-10 años, pero por lo general parece no superar los 5 años.
Importancia: su carne, de color blanco naranja, es dulzona, sabrosa y debe ser pelada antes de la cocción. Esta especie, que reviste un discreto interés comercial en casi toda Europa, se vende viva o muerta (fresca refrigerada): en ambos casos, pero sobre todo si el pez aún está vivo, debe ser manejado con mucha cautela ya que sus radios espiniformes pueden provocar heridas dolorosas y de lenta curación.
Pesca: se trata de una especie muy vital y vivaz, tenaz y hambrienta que se puede capturar de noche, sobre todo durante el verano, con sedales de fondo cebados con lombrices, etc. En muchos países europeos existen piscifactorías.
Protección: ninguna. En realidad el pez gato es alóctono y debería ser eliminado de todas las aguas naturales de Europa. Por desgracia es objeto de continuas e insensatas introducciones -algunas por descuido - y gracias a su eco etología consigue sobrevivir en condiciones ambientales extremas y adversas para otras especies ícticas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me llamo Ricardo y muchos días fui al embalse de la Serena a pescar. Cuando era principiante al pescar con boya pescaba peces gatos muy distintos ((porque yo en Madrid pescaba peces gatos negros en una charca) que eran blancos pero pequeños.
Después empecé a pescar a fondo con masa de cebar de carpas y pillamos 6 peces gato de 30cm en adelante pero si no queréis pescar peces gatos y alburnos lo mejor es comprar masa de chocolate [que en el decatlhon vale 1 €) para pescar barbos que son mas deportivos y los pequeños tiran mucho.
Ricardo P.G 14 años (2 años pescando)
MAS SITIOS DE PESCA EN MADRID, EXTREMADURA Y CASTILLA LA MANCHA CONSULTEME EN:
ricardo.lovo@hotmail.com

jamido dijo...

Hola! Soy nuevo aqui. Este año me han mandado a trabajar en el límite de las provincias de Ciudad Real y Badajoz, cerca de lo que he visto que es una de las colas del pantano de la Serena. Quiero aprovechar que voy a vivir aquí y empezar a pescar en esta zona (por Peñalsordo y alrededores). Me gustaría que alguien me dijese qué tal está por aquí la pesca (aunque me han dicho que por aquí no hay mucha agua): si hay mucha o poca pesca, de qué tipos, si es mejor irme a otros sitios, algún consejillo...
Bueno que muchas gracias de antemano

Anónimo dijo...

hola me llamo ramon y me gustaria saber si el pes gato es apto para el consumo.muchas gracias

Raul Calvo dijo...

Hola, si es comestible y esta muy bueno, su sabor es basicamente igual al de La Panga que se comercializa en pescaderias!

Tienda de pesca dijo...

gracias, interesante artículo

Unknown dijo...

Hola, cuando se introdujo el pez gato en la serena gracias