Contacta con nosotros fjvm19@yahoo.es

JORNADA DE LUCIO (8 DE NOVIEMBRE)

A las 6: 30 de la mañana ya estábamos en la plaza, esperando a los más retardados y, preparando algunas cañas que, todavía no habían sido montadas por algunos participantes.
Hacía una temperatura agradable y, eso que había estado lloviendo la tarde noche anterior. En el pueblo no había nada de niebla, pero una vez que arrancamos los motores de nuestros vehículos y, nos pusimos en marcha a la finca Zurrones, la niebla comenzó a aparecer a partir del cruce del Chaparral. ¡Buen presagio! Según parece, la pesca del lucio requiere este tipo de días.
Llegamos al lugar de la pesca, y apenas se veía nada, todavía no había amanecido y la poca claridad que se podía distinguir hacia el este, era ocultada por la niebla.
Comenzamos a repartir las tencas, y con las cañas en mano, cañeros, trastes… a dirigirnos a la orilla del río.
Todavía no habíamos tirado todas las cañas, cuando comenzaron a sonar los cascabeles, efectivamente, los Lucios ya tenían ganas de desayunar y, optaron por nuestras deliciosas tencas.
Hasta las 10 de la mañana no pararon las picadas, lucios que se sacaban, otros que se escapaban, otros que no mordían bien las poteras… algunos de los participantes se fueron al lance y también se vieron recompensados con bonitos lucios.
La verdad es que la mañana se estaba dando bastante bien, pero la medida y el peso, de los lucios que se estaban sacando, no eran muy grandes (entre 2 Kg. y 3, 5 Kg.).


Como os decía antes, hasta las 10 las picadas fueron cuantiosas, pero a partir de esa hora, se fueron prolongando bastante. “Se había pasado la hora del desayuno del lucio”. Aún así, decidimos quedarnos hasta las 12, ya que la mañana, aunque con niebla, estaba muy agradable.

Sobre las 11.30 horas, la caña de Jesús se dobló, había caído otro lucio y, ya hacía rato que no picaba ninguno. Nos fuimos a ver como lo sacaba, el lucio tiraba bastante, quizá podía ser de buen tamaño, hasta que pegó un salto del agua (a unos 15 metros de la orilla) y nos dejó ver su majestuosidad. Peleó un ratito para sacarlo a la orilla, y más peleó para poder sacarle la potera de la boca, pues sus afilados colmillos, le propiciaron dos cortes profundos en los dedos índice y corazón. Este lucio pesó 5,100 kilogramos, bonito ejemplar y el más grande que se capturó.

Llegaron las 12 y comenzamos a recoger, había sido suficiente para la primera vez que organizábamos una jornada de lucio. Con los trastes al hombro, pusimos rumbo a los coches, y con éstos, rumbo al pueblo.
Carlos y yo también estuvimos recogiendo algunas setas, las cuales degustamos todos en el bar, no os creáis que la gente estaba muy por la labor de comer setas, pero Carlos, experto micólogo, los convención para probarlas y no quedó ni una.

Desde aquí agradecer la presencia de todos los participantes, y animar a los demás, a que participen en estas jornadas que organizamos la Sociedad. No concursamos entre nosotros, sino que nos enseñamos, nos animamos, nos divertimos… y en definitiva pasamos una mañana agradable un grupo de personas que compartimos la misma afición.

Pincha en el siguiente enlace y, podrás visualizar el vídeo de la Jornada del Lucio (Cortesía de José Antonio Costumero):

http://es.youtube.com/watch?v=d8d-glz1sdA

Ruta Oeste - Esparragosa de Lares, entre lomas ondulantes

Ruta Oeste, un programa televisivo de Canal Extremadura, visitó el pasado Julio la localidad de Esparragosa de Lares, si quieres verlo pincha sobre el siguiente enlace.

Paisaje privilegiado

1ª CONCENTRACIÓN MOTO - QUADS "SIBERIA LARES"

Pincha sobre el siguiente enlace para ver noticia, sobre la Concentración de Moto - Quad, publicada el 28 de noviembre de 2008, en el diario Hoy Extremadura.

http://www.hoy.es/20081028/prov-badajoz/concentracion-cien-quads-20081028.html

---------------------------------------------------------------------------
Aquí podemos ver dos fotografías del día 26 de octubre, es la plaza de nuestro pueblo, sobre las 10 de la mañana.
La concentración de Moto - Quad tuvo un gran éxito, con una participación de unos 120 pilotos, aproximadamente.
Hubo suerte y, todo salió según lo previsto, no hubo que lamentar ninguna desgracia.
La gente se fue muy contenta y agradecida con la organización.
Los Quadtreros de Esparragosa de Lares, organizadores del evento, agradecen desde nuestro blog la colaboración de los Aytos. de Esparragosa de Lares, Puebla de Alcocer y Talarrubias, así como a los distintos colaboradores, voluntarios, cocineras, pilotos... A todos, GRACIAS.
Próximamente subiremos más fotos, videos...


¡Os esperamos en la próxima!

FOTOS CARPFISHING - 48 HORAS

Como todos sabéis, la Sociedad de Pesca Siberia - Lares organizó un Maratón de Carpfishing el último fin de semana de septiembre.
La verdad y para ser sincero, no se dio todo lo bien que esperábamos en lo que respecta a las capturas de carpas, sólo un grupo de ingleses cogieron 4 ó 5 carpas, una de ella de 11,00 kg, y también Daniel que capturó el domingo una carpa de unos 7,00 kg.
El viernes por la tarde cuando llegamos, comenzamos a montar las tiendas de campaña, a preparar los aparejos, las cañas, el cebo y menos mal que nos dejaron un sombraje, el cual montamos ese mismo viernes para poder refugiarnos del viento y la lluvia, que comenzaba a amenazar.

El tiempo fue empeorando a medida que iban pasando las horas, las carpas sentían que iba a cambiar el tiempo y ni se arrimaban a las orillas (ni saltaban), lo mismo le ocurrió a la gente tanto el sábado como el domingo, pescadores que iban a pasar el día con nosotros y al ver las condiciones climatológicas optaron por hacer otros planes.

De todos modos estuvimos unos 20 pescadores (valientes, por cierto), y pasaron el viernes noche y todo el sábado sin ninguna picada. Aunque el sábado por la mañana, Felipe Cabanillas, al recoger una caña para cambiarle el cebo, un Lucio de unos 3,00 Kg mordió el cebo. No lo podíamos creer, un lucio a fondo (pocas veces se ve esto).
Algunos socios (Manuel y Álvaro entre otros), cansados de la espera, optaron por irse a la pesca del Lucio a lance, así Manuel Ledesma consiguió capturar un par de lucios en cosa de 1 hora.

Y entre cervecitas, tortillas, pinchos, montados, aceitunas...pasamos el día del sábado, por supuesto acompañados de algún que otro chubasco.
La madrugada del sábado al domingo, algunos desistieron y se fueron a casa, otros se acostaron en las tiendas y coches, pero otros nos fuimos a cangrejos (y es que esa zona está plagada de estos carroñeros), los pasamos genial, no reímos más porque no pudimos. Que si uno decía una tontería, otro que metía el pie en el agua, otro que se hundía en el fango...

Amanecío el domingo, y comenzó a llover, no llovía con mucha intensidad pero no paró en todo el día. Así y gracias a el refugio que montamos el viernes pasamos el domingo, seguíamos con las cervecitas, tortillas, cangrejos y una gran paella que preparamos, bueno la preparó Mª José la mujer de Don Felipe.

Íbamos a empezar a recoger las cañas y Jesús se dio cuenta que una caña del Chino estaba doblada (no sonó la alarma), empezó a correr hacia la caña y enganchó a la carpa, después se la pasó a su sobrino Daniel ( con 9 años) para que la sacase él. Sólo con ver la cara del niño cuando sacó la carpa, mereció todo el fin de semana.
En definitiva, lo pasamos de lujo, con un ambiente buenísimo entre todos los participantes, aunque el tiempo fue nuestro gran enemigo.
Desde la Sociedad de Pesca Siberia - Lares queremos AGRADECER LA ASISTENCIA DE LOS PARTICIPANTES A LA MARATÓN en estos días tan desagradables. Hasta pronto!!!

EL BASS EN OTOÑO

El Bass en otoño, se encuentra en zonas someras, puntales, entrantes, troncos sumergidos, otras coberturas, mas o menos como en primavera, los Basses están muy activos ya que toman mucha cantidad de alimento como provisión para el invierno, otro dato a resaltar es que se reúnen en grupos, con lo cual si damos con uno las picadas pueden repetirse. Es buen momento para superficie, paseantes, poppers, hélices, y montajes de vinilo de muchas formas: lombrices, cangrejos, grubs, los jigs también irán bien en las capas más hondas para cuando no estén por la labor de picar arriba pues habrá que probar en profundidad. También es una época en la que el clima es bueno para nosotros no hace ni calor ni frío, vamos lo que quiere el Bass.
A continuación os mostraré algunos montajes para pescar con la lombriz de vinilo, aunque seguro que muchos de vosotros ya los conocéis, para mi la lombriz de vinilo es lo más efectivo en esta época, aunque llegando el atardecer uso el Popper (Cuidado cuando pongáis el popper, soltad un poquito el freno de vuestros carretes, porque ahora puede ser que os entre algún barbo de buen tamaño y os parta el sedal).

Montaje WACKY
Montaje sencillo que consiste en doblar el señuelo y engancharlo con un anzuelo. El tipo más común de montaje es en donde el señuelo se dobla a la mitad y se encaja. Otra forma de montarlo es encajando el señuelo en el primer tercio de su longitud. El movimiento del señuelo cambia notoriamente según donde se encaje el anzuelo. Cuando se encaja por mitad ambos extremos del señuelo se mueven y vibran en forma igual; cuando se monta encajando en un tercio el señuelo se desplaza hacia un costado al ser jalado. Se puede utilizar un anzuelo sencillo o un anzuelo con guarda metálica para hacerlo inatorable. Normalmente no se lastra, sin embargo no hay absolutos, si la profundidad lo requiere, si la velocidad de hundimiento requiere que se hunda más rápido se puede lastrar a gusto del pescador.
Montaje JIGHEAD
Consiste en empalar el señuelo en un jighead. Al igual que en todos los montajes, la cantidad de lastre (plomo) depende de las condiciones de pesca y del gusto del pescador.

Montaje TEXANO

El montaje texano consiste en insertar un anzuelo por la punta del señuelo y esconder la punta para que no se atore el señuelo. Aquí es importante seleccionar el anzuelo adecuado para el tipo de señuelo, su grosor y su longitud ya que no todos los anzuelos son adecuados para todos los señuelos. Es un error común tanto poner anzuelos demasiado pequeños o demasiado grandes para el señuelo. Se mide el señuelo, se coloca el anzuelo para visualizar los puntos de entrada y salida del anzuelo.
No se confundan, el arreglo texano es como se inserta el anzuelo, nada tiene que ver si el arreglo lleva lastre o no, así que hay:

1.- Montaje texano SIN lastre: no lleva ningún tipo de lastre, el "lastre" es el propio peso del señuelo y del anzuelo.

2.- Montaje texano CON lastre: usualmente se utiliza una plomada en forma de bala tienen punta para penetrar la vegetación pero en lugares rocosos de piedra quebrada o rocas pequeñas esa misma punta hace que se atoren así que ojo al tipo de terreno; preferentemente utilizar el lastre más liviano posible en lugares de cobertura pobre y el más pesado para mayor cobertura.

Bueno amigos, espero que os sirva de ayuda y pesqueis muchos basses; por supuesto que hay muchos más montajes de vinilos, cada uno utiliza el que mejor le funciona. En cuanto a los colores de los vinilos yo os recomiendo colores claros para estas aguas (verde y marrón clarito entre ellos).